Alcurrucén

Alcurrucén

Divisa: Azul celeste y negra

Señal: Hendido en ambas

Antigüedad: 18 de junio de 1989

La ganadería fue formada por Don Juan Sánchez Tabernero con reses de Don Lorenzo Rodríguez de quien la adquirió Don Francisco Ramírez Bernaldo de Quirós en 1950. En 1953 se anuncia a nombre de sus herededos y en 1957 fue adjudicado por herencia uno de sus lotes a su hija Isabel. En 1967 fue adquirida por los Hermanos Lozano que la anunciaron a nombre de La Jarilla variendo el hierro, siendo aumentanda con reses de Doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de de Herederos de Carlos Nuñez anunciándola como Alcurrucén.

Son reses terciadas, bajas de agujas y finas de piel, y normalmente con pitones destacados. El cuello es largo y  enmorrillado y las extremidades son cortas. Predominan las pintas negras, coloradas, castañas y tostadas.

La ganadería de Alcurrucén se convirtió en la década de los 90 en una de las emblemáticas para las figuras. Entre sus toros más destacados se encuentra “Cañego”, al que Julio Aparicio cortó las dos orejas el día de su confirmación de alternativa en Las Ventas el día 18 de mayo de 1994. Otro toro importante de la ganadería es “Figaro”, indultado por Antonio Ferrera en Pontevedra, el 10 de agosto de 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>