Manuel Díaz “El Cordobés”

Manuel Díaz González nació en Arganda del Rey (Madrid) el 30 de junio de 1968. Pronto se trasladó con su madre y sus hermanos a Córdoba, donde pasó su infancia.

Manuel Díaz El Cordobés

Debuta vestido de luces en Abejonar en 1983, mientras que el debut con picadores se produce en Córdoba, el 7 de abril de 1985. Su presentación como novillero en Las Ventas tiene lugar el 15 de agosto de 1988.

Tras unos irregulares años como novillero decide tomar la alternativa. Sería una alternativa de lujo, pues tuvo lugar en Sevilla, en plena feria de Abril. Tuvo lugar el 11 de abril de 1993, teniendo como padrino a Curro Romero y como testigo a Espartaco. El toro de la ceremonia tenía por nombre “Quitasuerte” y pertenecía a la ganadería de Torrestrella.

Manuel Díaz El Cordobés

Ese mismo año, concretamente el 20 de mayo, confirmará la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas. El padrino de la confirmación será Armillita Chico y el testigo Fernando Lozano. El toro llevaba por nombre “Fusilillo”, de la ganadería de Baltasar Ibán. Brindó el toro a su madre con las siguientes palabras: “O te compro una casa o llevarás luto por mí”. El diestro que había entrado sustituyendo en el cartel al herido César Rincón, resultó herido de gravedad.

Su debut en Francia tiene lugar en Le Grau du Roi el 17 de julio de 1993. Le acompañaron en el cartel Jesulin de Ubrique y Pareja Obregón, que estoquearon un encierro de Marques de Ruchena.

El debut en América se produce en Zacatecas (México) el 16 de septiembre del mismo año. En el cartel también se anunciaban David Silveti, Jorge Gutierrez y Fernando Lozano. Los toros pertenecían a la ganadería de Benlauzarán.

La confirmación en México se produce dos años más tarde, concretamente el 19 de noviembre de 1995. Ante toros de Reyes Huerta le confirmó la alternativa en el pais azteca Manolo Mejia, en presencia de Humberto Flores.

En el año 2000, el Tribuna Supremo autoriza que el diestro se anuncie en los carteles con el apodo de “El Cordobés”, puesto que la marca no había sido utilizada durante los últimos cinco años por Manuel Benítez “El Cordobés”, de quien el Manuel Díaz afirma ser hijo.

Manuel Díaz El Cordobés

Manuel ha ido madurando en su toreo, ganando en temple y técnica, eso si, sin renunciar al repertorio que le ha consolidado como uno de los diestros más queridos, si no el que más, del escalafón.

Artículo publicado el . Archivado en Toreros.
Temas relacionados: .
1 Comentario en “Manuel Díaz “El Cordobés”
  1. CLARA M. PEREZ MARTINEZ

    Hola, somos un grupo de trabajadoras de una residencia, más concretamente somos de la ciudad de Lorca (Murcia). No se si sabréis que hemos sido demolidos por varios terremotos el pasado 11- M y nuestros abuelos se han quedado sin residencia, cuesta más de 1.500.000 € reconstruirla. Mientras tanto estamos intentando recaudar dinero. El equipo de animación de esta residencia, estamos organizando una subasta de prendas personales de famosos, con un autógrafo . Por ser un poco más originales de la habitual lotería, comidas benéficas, etc. Estaríamos encantadas de que nos enviara algo personal suyo, junto a una dedicatoria. Para nuestra GRAN SUBASTA, ya tenemos la respuesta de algunos famosos y estamos muy animadas. Esperamos que nos perdones por robarle este tiempo, y estamos a la espera de tus gratas noticias.

    Clara M. Pérez Martínez.
    Coordinadora de animación
    Residencia de San Diego. Lorca
    benzastylo@gmail.com
    679.49.10.70

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>