Ruiz Miguel

Francisco Ruiz Miguel nació en San Fernando (Cádiz) el 4 de marzo de 1949. Su debut con picadores se produce el 17 de abril de 1968 en su localidad natal.

Ruiz Miguel

Toma la alternativa en Barcelona, el 27 de abril de 1969, de manos de José Fuentes y Manolo Vázquez, que le cedió la muerte del toro Panadero de Pinto Barreiro. La confirmación se produce al año siguiente, concretamente el 15 de mayo de 1970, apadrinado por Andrés Hernando  y con Juan José García Corral de testigo, con toros de Osborne.

El 26 de abril de 1971, Francisco Ruiz Miguel sustituyendo a José Martínez Limeño, hace el paseíllo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, compartiendo cartel con Andrés Hernando y Florencio Casado “El Hencho”, lidiándose toros, pertenecientes a la prestigiosa ganadería de Miura.  Esa tarde el maestro gaditano consigue cortar las dos orejas y el rabo al toro de nombre Gallero, catapultándolo a lo más alto del escalafón de matadores de toros. Es importante destacar que, desde esa fecha hasta la actualidad, ningún torero a píe ha conseguido cortar un rabo en la Maestranza. Y más importante, que desde 1939 hasta la actualidad, tan solo once matadores lo han logrado, siendo alguno de ellos, Manolete, El Cordobés o Diego Puerta. Y más imporante todavía, tan solo Ruiz Miguel y Rafael Ortega, fueron capaces de cortarselo a un toro de Miura.

Ruiz Miguel

Desde este momento hasta el año 1988, actúa en gran número de festejos por temporada, casi siempre ante ganaderías duras, consiguiendo triunfos importantes en plazas de responsabilidad, ganándose el respeto y el reconocimiento del aficionado.

En el año 1989 se retira, concretamente, el día 2 de octubre, en la Feria de Otoño de Madrid. Para la ocasión viste un terno blanco y oro. Los toros, de diferentes ganaderías, son de Buendía, Benavides, Miura, Puerto de San Lorenzo, Aldeanueva y Victorino. Esa tarde, consigue cortar las dos orejas al mejor toro de la tarde, el que tantos triunfos le ofreció, el de Victorino, saliendo aclamado de su plaza de Madrid.

Salió por la Puerta Grande de Las Ventas en 10 ocasiones. Torero especialista en corridas duras, pues estoqueó 100 corridas de Miura, 86 de Victorino Martín y 36 de Pablo-Romero.

Quizás su gran trayectoria no tuvo la merecida recompensa y reaparece sin éxito y esporádicamente en el año 1991.

Reaparece en San Sebastián el 20 de agosto del año 2000 para estoquear un encierro de Victorino Martín junto a Juan José Padilla y Pepín Liria. Su buena actuación le hace tomar la decisión de volver de una manera más continuada a los ruedos, así en el año 2001, concretamente, el 31 de marzo, en la misma plaza y ante reses de la misma ganadería actúa junto a Fernández Meca y Juan José Padilla.

Aunque su actuación es muy digna, la idea de hacer temporada se esfuma y se limita a torear un número muy limitado de corridas de toros, pudiéndole ver en mayor número de festivales, tanto en España como en América.

Para celebrar su 40º Aniversario de alternativa, reaparece de manera puntual en la localidad gaditana de Villaluenga, el 6 de septiembre de 2009, donde estoquea una corrida de Nuñez del Cuvillo junto a José Ortega Cano y Espartaco. Corta cuatro orejas y un rabo y sale a hombros junto a sus compañeros de cartel.

Ruiz Miguel

Ruiz Miguel fue y es torero de valor, muleta poderosa, mucho pundonor, y sobre todo, un gran profesional. Su palmarés, envidiado por la mayoría de los toreros del escalafón actual, le abalan con una de las figuras importantes del toreo en un pasado no tan lejano.

Actualmente es comentarista taurino en el programa Toros para todos de Canal Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>