Archivados bajo la etiqueta: Carmen Ordoñez

Rivera Ordoñez

Francisco Rivera Ordoñez nacio en Madrid el 3 de enero de 1974 y es el primer hijo del matrimonio formado por Francisco Rivera “Paquirri” y Carmina Ordóñez, hija del también famoso torero Antonio Ordóñez. Su vida está marcada por un entorno ganadero y torero, al haber nacido en una familia con larga tradición de toreros: sus bisabuelos (Domingo Domínguez y Cayetano Ordóñez  “Niño de la Palma”), su abuelo, su padre, sus tíos José Rivera “Riverita”, Curro Vázquez y Luis Miguel Dominguín, su primo hermano José Antonio Canales Rivera y su abuelo paterno, Antonio Rivera Alvarado.

Rivera Ordoñez

Francisco pierde a su padre la tarde del 26 de septiembre en 1984, cuando fue herido mortalmente por el toro “Avispado” en la localidad cordobesa de Pozoblanco.

Su presentación como novillero se produjo el 7 de agosto de 1991 en la plaza de toros de Ronda, teniendo como compañeros de cartel a Chicuelo y Javier Conde.  Su debut con caballos fue en Ronda el 21 de mayo de 1992.

Su debut en “Las Ventas” tiene lugar  el 25 de abril de 1994, siendo sus compañeros en esa ocasión  Rodolfo Núñez y Víctor Puerto, quienes se enfrentaron a novillos de la ganadería Torrestrella.

A la edad de veintiún años tomó la alternativa en Sevilla, en plena feria de abril, concretamente el dia 23 de abril de 1995, teniendo como padrino de la ceremonia a Juan Antonio Ruiz Román “Espartaco” y como testigo a Jesulín de Ubrique, quienes lidiaron un encierro de Torrestrella. El toro de la ceremonia tuvo por nombre “Bocalimpia”, y en tarde tan importante para el joven Francisco, consigue cortar una oreja a cada uno de su lote.

Rivera Ordoñez

Un año después, el 23 de mayo de 1996,  llegó su confirmación en Madrid. Sin duda alguna constituyo el cartel de la feria y de muchas ferias, pues tuvo como padrino a Jose Miguel Arroyo “Joselito” y como testigo a Enrique Ponce, las dos grandes figuras del toreo de aquella epoca. El toro de la ceremonia tuvo por nombre “Flamenco” y pertenecia a la ganaderia de Samuel Flores. A partir de este momento, este cartel paso a denominarse como “el de los tres tenores”.

A partir de ese momento, se suceden los triunfos, tanto es asi que en su primera temporada completa como matador de toros consigue sumar un total de 101 festejos. En el año 1997, una lesion de ligamentos le obliga a cortar la temporada.

En 1998, el 23 de octubre, se casó en Sevilla con Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro, hija de la Duquesa de Alba en la Catedral de Sevilla, en una boda con más de 1400 invitados. Es la primera vez que un torero contrae matrimonio con un miembro de la aristocracia. Al año de su matrimonio nace su única hija, Cayetana.

En el año 1999, organiza su primera corrida goyesca en la plaza de toros de Ronda. El cartel lo integran el propio Francisco Rivera junto a Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Jose Tomas.

Rivera Ordoñez

En marzo de 2002, la pareja formada por Francisco y Eugenia deciden divorciarse de mutuo acuerdo. Francisco sigue triunfando en los ruedos, siendo uno de los toreros fijos en las ferias, si bien es verdad, dentro de un cartel mediatico que normalmente lo constituye junto a Jesulin de Ubrique y Manuel Diaz “El Cordobes”.

El 17 de agosto de 2008 toreó su corrida número mil en la plaza de toros de Estepona donde cortó 4 orejas y un rabo.

Aunque Francisco Rivera Ordoñez sea uno de los toreros mas seguidos, perseguidos y mediaticos del escalafon, tambien es de ley reconocer sus triunfos en plazas importantes como Madrid y Sevilla, siempre haciendo un gran despliegue de temple y tecnica.

Paquirri

Francisco Rivera Pérez, “Paquirri” nació en Zahara de los Atunes (Cádiz) el 5 de marzo de 1948. Se crió en Barbate y allí tiene lugar su debut como novillero en el año 1962, ante ganado de Nuñez Polavieja. Su debut con picadores se produce en Cádiz, el 28 de junio de 1964, teniendo como compañeros de cartel a José González Copano y Rafael Jiménez Márquez, ante astados de Marqués de Villamarta.

Paquirri

Tras dos años como novillero se anuncia su alternativa para el día 17 de julio de 1966 en la plaza de toros de Barcelona. En el cartel le acompañaban Antonio Bienvenida como padrino y Andres Vázquez de testigo con toros de Juan Pedro Domecq. El primer toro de la tarde, el de ceremonia, le hiere antes de coger los trastos por lo que se ha de poner nueva fecha para el evento.

Paquirri

Finalmente “Paquirri” toma la alternativa en Barcelona, el 11 de agosto de 1966, teniendo como padrino a Paco Camino y como testigo a Santiago Martín “El Viti”. Los toros pertenecían a la ganadería de Urquijo de Federico. El toro de la ceremonia tenía por nombre Zambullido y pesaba 513 kilos.

La confirmación de alternativa tiene lugar el 18 de mayo de 1967 junto a Paco Camino y José Fuentes. El nombre del toro de la confirmación es Alelado y pertenecía al hierro de Juan Pedro Domecq.

A partir de ese momento, Paquirri obtiene de manera regular importantes triunfos tanto en España como en América. En el año 1968 se alza como triunfador de las ferias de Cali, Lima y Bogota, mientras que en 1972 lidera el escalafón de matadores. En el año 1973 se casa con Carmen Ordoñez. De ese matrimonio nacen dos hijos, Francisco y Cayetano Rivera Ordoñez, ambos matadores de toros en la actualidad.

Su ruptura sentimental con Carmen Ordoñez en 1979 coincide con su consagración como figura del toreo. Ese año se proclama triunfador de la Feria de Abril de Sevilla y consigue salir por la puerta grande de Las Ventas, el 24 de mayo, tras cortar tres orejas a su lote de Torrestrella, teniendo como compañeros de cartel a “El Viti” y Palomo Linares.

Al año siguiente, en 1980, corta dos orejas en Sevilla, el 25 de abril. Ese mismo año, actúa en solitario en Las Ventas en la Corrida de la Beneficencia, estoqueando reses de Pablo Romero y Samuel Flores. El resultado es de dos orejas, saliendo de nuevo a hombros del coso de la calle de Alcalá.

En el año 1981, concretamente el 28 de abril, vuelve a abrir la Puerta del Principe de Sevilla. Esa tarde actúa junto a Rafael de Paula y Pepe Luis Vazquez. El resultado es de tres orejas a los toros de Manolo González.

En el año 1983, Paquirri contrae matrimonio con Isabel Pantoja. De este matrimonio nace su tercer hijo, Francisco Rivera Pantoja, conocido popularmente como “Paquirrín”.

Paquirri

Cartel de Pozoblanco el dia en que murio Paquirri

Llega el año 1984, y con él, el 26 de septiembre y Pozoblanco (Córdoba). En el cartel se anunciaban Francisco Rivera “Paquirri”, “El Yiyo” y “El Soro” con toros de la ganadería de Sayalero y Bandrés. Francisco vestía un terno azul y oro. En el primer toro la tarde había cortado una oreja. Sonaban clarines y timbales anunciándo la salida al ruedo de “Avispado”, cuarto de la tarde y segundo del lote de “Paquirri”. El diestro lo toreó de capote mirando al tendido. En ese momento salieron los picadores al redondel. Mientras Francisco llevaba el toro al caballo fue prendido por el muslo derecho, quedando colgado del pitón durante unos instantes angustiosos que hacían ver la tragedia que se avecinaba. La cornada le rompió las venas iliaca, safena y femoral.

Paquirri

Las cámaras de televisión registraron la tragedia e incluso las escenas del torero hablando en la enfermería. Paquirri todavía consciente explicaba al doctor el tamaño y la trayectoria de la herida:

«Doctor, yo quiero hablar con usted. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias, una para acá y otra para allá. Abra usted todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos. Y tranquilo, doctor».

El torero no pudo ser bien atendido debido a las deficiencias de la enfermería y, sin poder contenerle la hemorragia, falleció cuando era trasladado al Hospital Militar de Córdoba.

Dos días después, miles de personas le dieron el último adiós en la Maestranza de Sevilla. Desde entonces, sus restos reposan justo enfrente de la tumba de Joselito “El Gallo” en el cementerio de San Fernando de la capital hispalense.

Paquirri

Francisco Rivera “Paquirri”, gran figura del toreo, demostró su profesionalidad y hombría tanto en la vida como en el ruedo, tanto en sus comienzos como en la hora de su muerte.

Cayetano Rivera Ordoñez

Cayetano nació en Madrid el 13 de enero de 1977. Hijo de Francisco Rivera “Paquirri” y Carmen Ordoñez, pertenece a una de las dinastías toreras más importantes de todos los tiempos. Es biznieto de Cayetano Ordoñez “Niño de la Palma”, nieto de Antonio Ordoñez, biznieto de Domingo Dominguín, sobrino nieto de Luis Miguel Dominguín, hermano de Francisco Rivera Ordoñez, primero de José Antonio Canales Rivera….

Cayetano Rivera Ordoñez

Aún con toda esta sangre torera corriendo por sus venas, su vocación por el toro es tardía, pues su debut con caballos se produce al borde de la treintena, el 26 de marzo de 2005 en la plaza de toros de Ronda, Ese día corta cuatro orejas y un rabo y se destapa como una gran promesa destinada a ser figura del toreo. Durante ese año torea 53 novilladas y consigue la Oreja de Plata que cada año otorga Radio Nacional de España.

Al año siguiente, en 2006, se presenta en Sevilla, concretamente el día 1 de mayo, obteniendo una oreja de cada uno de sus novillos. Ese año toreará 48 novilladas, antes de tomar la alternativa en Ronda, en la tradicional corrida goyesca, el día 9 de septiembre con su hermano Francisco Rivera Ordoñez como padrino de la ceremonia. Corta cuatro orejas a toros de Zalduendo.

Cayetano Rivera Ordoñez

Apenas una semana más tarde, el 15 de septiembre confirma en Nimes, junto a Pablo Hermoso de Mendoza y El Juli. Ese mismo año debuta en América, concretamente en Valencia (Venezuela), el 18 de noviembre, consiguiendo un triunfo de tres orejas.

Su confirmación en la plaza de toros de Las Ventas se produce el 4 de junio de 2008, compartiendo cartel con Morante de la Puebla y Jose Mari Manzanares y ante reses de Nuñez del Cuvillo. Logra obtener un trofeo de peso de su segundo toro, disipando todas las dudas que sobre él, había en la capital.

La tarde del 22 de febrero de 2009 confirma su alternativa en Bogotá, teniendo como compañeros de cartel a El Juli y Luis Bolivar, enfrentándose a un encierro de Juan Bernardo Caicedo.

Desde sus comienzos su carrera siempre ha sido dirigida por Curro Vázquez.

Cayetano Rivera Ordoñez

Sin duda alguna, Cayetano es uno de los toreros más mediáticos y perseguidos de nuestro escalafón tanto dentro como fuera del ruedo.