Estás viendo los artículos de la categoría El Arte del Toreo

Manolete, la Película, por fin verá la luz

Nota de PrensaManolete llegará a las salas de cine de toda España el próximo 24 de agosto. Tras varios años de espera y después de muchos impedimentos, la película protagonizada por Adrian Brody y Penélope Cruz verá por fin la luz, fruto del acuerdo alcanzado entre las Productoras del Largometraje, Iberoamericana Films y Era Audiovisual con la Distribuidora Premium Cine.

La película está protagonizada por Adrien Brody, Penélope Cruz, Santiago Segura y Juan Echanove (entre otros) y cuenta con la intervención de destacadas figuras del toreo como Espartaco y Cayetano Rivera. Se trata de una de las películas de mayor presupuesto del cine español, con un coste de producción superior a los 20 millones de euros.

Manolete, la Película, por fin verá la luz

Manolete. Imágen de la Película

Sinopsis

Manuel Rodríguez se ha convertido en un célebre torero: “Manolete”. Su vida transcurre entre las plazas de toda España, las carreteras y los hoteles. Es un hombre de semblante trágico, tímido, sobrio y parco en palabras. Lupe Sino es una mujer hermosa, de pasado oscuro, descarada, orgullosa y tierna. Hasta el momento, el torero ha vivido persiguiendo un solo sueño: triunfar. Cuando Lupe irrumpe en su vida, el diestro se enamora perdidamente y el éxito quedará en segundo plano. Ésta es su historia: una pasión que desafió a la muerte y acabó pagando por ello.

Rodar con Toros

Esta producción ha tenido la enorme suerte de poder contar con el asesoramiento taurino de dos grandes figuras del toreo: Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y Cayetano Rivera Ordóñez. Así el actor que debía interpretar a Manolete pasó temporadas conviviendo con ambos toreros aprendiendo los secretos de la lidia. “Adrien se ha esforzado mucho y ha captado muy bien los movimientos del torero”, explica Espartaco. “Ha sabido entender muy bien nuestras inquietudes y nuestros miedos. Es increíble ver cómo él ha captado todos los detalles y los lleva a la luz. Cuando lo ves vestido de torero, crees realmente que es Manolete”.

Espartaco ha dirigido todas las escenas taurinas de la cinta convirtiéndose, en palabras de Juan Echanove, “en un regalo de Dios para esta película”. La producción necesitaba un torero capaz de encontrar el nexo entre lo que el cine necesitaba y aquello a lo que el mundo del toreo no podía renunciar. Juan Antonio Ruiz Espartaco ha sido esa persona. Por encima de barreras idiomáticas, Espartaco ha comprendido a la perfección lo que el director de la película quería expresar en cada momento y ha sido capaz de dirigir a los toros, llevándolos hacia las marcas que les señalaba el equipo técnico y vigilando cuidadosamente para que nadie, ni toros ni personas, resultaran dañadas durante el rodaje.

Joselito confirma su alternativa

Tal día como hoy, 26 de Mayo de 1986, el diestro José Miguel Arroyo Joselito, confirmaba su alternativa en la plaza de toros de Madrid. Ese día Curro Romero fue el encargado de actuar como padrino y Paco Ojeda actuó como testigo. El toro de la cesión tenía por nombre Cotidiano, de la ganadería de Aldeanueva.

Quiero ser torero. Reality taurino en Telemadrid

Telemadrid, canal autonómico de la Comunidad de Madrid, estrenará el próximo 16 de mayo, a las 22.15h, el programa Quiero ser Torero. Según informó la televisión pública madrileña en una nota, Quiero ser Torero es un “programa que nos acerca a la vida, el aprendizaje y el sacrificio de un grupo de jóvenes que aspiran a convertirse en figura del toreo”.

Cristina Sánchez será quien conduzca este nuevo concurso reality en Telemadrid, con Victorino Martín, Javier de Montini, Paola Dominguín y Rafi Camino en el jurado. Seis jóvenes convivirán en La Escuela del programa y el premio será participar en una novillada. El formato podría adaptarse en otras cadenas autonómicas.

Quiero ser torero. Reality taurino en Telemadrid

Cristina Sánchez será la presentadora del programa

La matadora de toros Cristina Sánchez, presentadora

La matadora de toros Cristina Sánchez presentará las cuatro ediciones de este programa en las que los seis aspirantes -novilleros de distintas regiones españolas- tendrán que luchar por demostrar quién es el que cuenta con las cualidades necesarias para triunfar en los ruedos.

Para ello, estos seis jóvenes convivirán en La Escuela del programa, ubicada en la Finca Cantinuevo, en la provincia de Guadalajara, y tendrán que superar las sucesivas eliminaciones de las que saldrán tres finalistas, elegidos por los mismos profesores que se encargarán de su formación y que proceden de las principales Escuelas de Tauromaquia del país.

A La Escuela se irán incorporando otros profesores especializados en materias como nutrición, improvisación, yoga, protocolo o educación física.

Victorino Martín, Javier de Montini, Paola Dominguín y Rafi Camino, el jurado

En un festejo final, los tres finalistas mostrarán su talento ante un jurado formado por Victorino Martín (ganadero), Javier de Montini (periodista), Paola Dominguín (hija de torero) y Rafi Camino (torero), que elegirán al ganador. El premio, además de la exclusiva formación que recibirán, será la inclusión en el cartel de una novillada en una plaza de toros.

El programa recibirá también la visita de figuras del toreo como Espartaco, Joselito, Miguel Ángel Perera, Miguel Abellán, El Fundi, Dávila Miura, Palomo Linares Danko, Iván Fandiño o Antonio Ferrera, entre otros.

Quiero ser torero, producido por La Cometa TV (Entrevista a la carta con Julia Otero), dará a conocer en su primer programa a los 23 jóvenes que participaron en el casting y ofrecerá las pruebas en la que los aspirantes tienen que demostrar sus mejores cualidades para pasar a La Escuela.

La Malagueta se prepara para el inicio de la temporada taurina

La Diputación Provincial de Málaga ha comenzado las obras de remodelación del ruedo de La Malagueta, la Plaza de Toros de Málaga, para que esté a punto en el inicio de la temporada taurina, que comenzará el próximo  día 7 de abril con la Corrida Picassiana y continuará el 8 de abril con la corrida de toros del Domingo de Resurrección.

La novillera Conchi Ríos estrena web

La novillera murciana Conchi Ríos estrena sitio web. Se trata de un espacio de diseño moderno, actual y con un sutil toque femenino. Podremos seguir todo lo que rodea a la novillera, así como toda la información correspondiente a sus compromisos taurinos de la temporada. La web está adaptada a las nuevas tecnologías y se puede visitar en esta dirección.

Frases célebres de Manuel García Cuesta ‘El Espartero’

Un día como hoy del año 1865 nació en Sevilla el matador de toros Manuel García Cuesta, más conocido como “El Espartero”, uno de los toreros más valientes de su época. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el día 13 de septiembre de 1885, y nueve años más tarde, el 27 de mayo de 1894, fue corneado mortalmente mientras entraba a matar a un toro de Miura, de nombre “Perdigón”, en la plaza de toros de Las Ventas.

Frases célebres de Manuel García Cuesta El Espartero

Supuesto momento del percance de "El Espartero" en Las Ventas

“El Espartero”, tan honrado y valiente como generoso y gracioso, dejó para la historia frases célebres que han dado la vuelta al mundo. Una de ellas, sin duda la más conocida, fue la de “más cornás da el hambre”, que fue lo que le respondió a una periodista cuando ésta le preguntó si valía la pena arriesgar tanto en la plaza.

Otra menos conocida pero igualmente ingeniosa fue “qué alegría tenía aquel toro, en menos de cinco minutos me tiró más de cincuenta cornás”. “El Espartero” nunca perdía su buen humor, prueba de ello es que esta frase la inmortalizó mientras conversaba con un cirujano que se disponía a intervenirle tras una gravísima cornada.

Su muerte, cuando contaba con 29 años de edad, no dejó a nadie indiferente. Había muerto un grande y lo había hecho como a él le hubiera gustado, entre los pitones de un Miura.

Fernando Villalón, poeta sevillano, le dedicó estas palabras tras su fatal final:

Giralda, madre de artistas,

molde de fundir toreros,

dile al giraldillo tuyo

que se vista un traje negro.

Malhaya sea Perdigón,

el torillo traicionero.

Negras gualdrapas llevaban

los ocho caballos negros;

negros son sus atalajes

y negros son sus plumeros.

De negro los mayorales

y en la fusta un lazo negro.

Mocitas las de la Alfalfa;

mocitos los pintureros;

negros pañuelos de talle

y una cinta en el sombrero.

Dos viudas con claveles

negros, en el negro pelo.

Negra faja y corbatín

negro, con un lazo negro,

sobre el oro de la manga,

la chupa de los toreros.

Ocho caballos llevaba

el coche del Espartero.

 

Vestir a un torero: todo un ritual

La Fiesta Nacional es un ritual en sí misma. La vida o la muerte, el éxito o el fracaso, la gloria o el olvido son los factores fundamentales de esta “religión” o forma de vida. Un dia de toros está repleto de rituales pero si hubiera que destacar uno, sería, sin duda, el momento en el que el hombre se enfunda en el traje de luces.

Vestir a un torero: todo un ritual

Momento del ritual más sagrado

En el siguiente video, Juan Luis Cuadrado, mozo de espadas del novillero Alejandro de Benito, nos explica el proceso desde que se monta la tradicional silla hasta que, en este caso, el novillero hace su aparición en el ruedo. Es un ritual tenso, callado, responsabilizado, en el que las creencias y supersticiones hacen acto de presencia.

No se trata de una ciencia exacta. Cada mozo de espadas, hombre de confianza del diestro y encargado de enfundarle, tiene su librillo y cada torero sus manías, lo que hace que prácticamente no haya dos diestros que se vistan de manera completamente idéntica.

En el vídeo que hoy traemos hasta nuestra sección se muestra este ritual de manera profunda y pormenorizada. Disfrútenlo.

Vestir a un torero: todo un ritual

Nuestra inocentada: José Tomás lidiará toros de Cuvillo durante 2012

El anuncio de que José Tomás y Cuvillo habían firmado la paz para la temporada 2012 fue la tradicional inocentada del 28 de diciembre, Día de Los Santos Inocentes.

Nuestra inocentada: José Tomás lidiará toros de Cuvillo durante 2012José Tomás y Núñez del Cuvillo, si no existen cambios durante las próximas fechas, no se anunciarán juntos durante la próxima temporada. Álvaro Núñez, ganadero de Núñez del Cuvillo, pretende mantener la línea de la temporada pasada, en la que cosecharon importantes triunfos de la mano de diestros como Julián López “El Juli” o Jose Mari Manzanares.

Mientras tanto, el entorno del torero de Galapagar ya está peinando el campo bravo para seleccionar los toros que matará José Tomás en su primera temporada completa tras el percance de Aguascalientes.

En el caso de que ambos lleguen a un acuerdo con la empresa gestora de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se anunciarían por separado.