Estás viendo los artículos de la categoría Videos de Toros

Juan Mora, un torero de otra época

Durante años estuvo apartado de los ruedos, esperando una llamada de teléfono que nunca llegaba. Olvidado por los grandes y pequeños empresarios se preparaba y entrenaba como si tuviera contratadas 50 corridas de toros pero hubo algunas temporadas que no llegó a vestir el traje de luces. Como decía el desaparecido y querido “Antoñete”, el banquillo curte, endurece, y si eres capaz de superarlo y tienes la moneda, el éxito está garantizado.

Juan Mora, un torero de otra época

Juan Mora durante la pasada edición de la Feria de Manizales

Nadie dudaba de que Juan Mora tenía la moneda y lo demostró en su plaza, en Las Ventas, el 2 de octubre de 2010 en plena Feria de Otoño. Su triunfo añejo y de otra época volvió a ponerle en circulación, tanto que regresó a Manizales (Colombia) tras diez años de ausencia, donde repitió triunfo consiguiendo la réplica en oro de la Catedral de Manizales, imponiéndose a otros diestros como Julián López “El Juli”, Manuel Jesús “El Cid” o Sebastián Castella.

Hoy vuelve a Manizales y lo hace con vitola de figura. Se anuncia junto a Julián López “El Juli” y Luis Bolívar para lidiar toros de Ernesto Gutiérrez en el festejo que pone fin a la temporada manizalita.

Como aperitivo de lo que será el festejo estrella del serial traemos hasta nuestra sección un video de Juan Mora en la ganadería de Luis Algarra. En él hace un repaso de su trayectoria durante los últimos años y reflexiona sobre su concepto y sentimiento del toreo.

Juan Mora, un torero de otra época

Vestir a un torero: todo un ritual

La Fiesta Nacional es un ritual en sí misma. La vida o la muerte, el éxito o el fracaso, la gloria o el olvido son los factores fundamentales de esta “religión” o forma de vida. Un dia de toros está repleto de rituales pero si hubiera que destacar uno, sería, sin duda, el momento en el que el hombre se enfunda en el traje de luces.

Vestir a un torero: todo un ritual

Momento del ritual más sagrado

En el siguiente video, Juan Luis Cuadrado, mozo de espadas del novillero Alejandro de Benito, nos explica el proceso desde que se monta la tradicional silla hasta que, en este caso, el novillero hace su aparición en el ruedo. Es un ritual tenso, callado, responsabilizado, en el que las creencias y supersticiones hacen acto de presencia.

No se trata de una ciencia exacta. Cada mozo de espadas, hombre de confianza del diestro y encargado de enfundarle, tiene su librillo y cada torero sus manías, lo que hace que prácticamente no haya dos diestros que se vistan de manera completamente idéntica.

En el vídeo que hoy traemos hasta nuestra sección se muestra este ritual de manera profunda y pormenorizada. Disfrútenlo.

Vestir a un torero: todo un ritual

Granada: Ortega Cano indulta a ‘Marquito’ (03-06-1994)

Hoy, 27 de diciembre de 2011, cumple 58 años el diestro cartagenero José Ortega Cano. No corren buenos tiempos para José, que continúa con un proceso de recuperación que será triste, largo y doloroso.

Granada: Ortega Cano indulta a Marquito (03 06 1994)

José Ortega Cano

Hoy, a modo de recuerdo, traemos hasta nuestra sección una de sus grandes faenas. El suceso tuvo lugar en la Monumental de Frascuelo de Granada el día 3 de junio de 1994. El coso se había llenado hasta la bandera para ver uno de los carteles más atractivos de aquella edición de la Feria del Corpus Christi y que estaba formado por José Ortega Cano, Miguel Báez “El Litri” y Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”, que se anunciaban frente a toros de Ana Romero.

En cuarto lugar saltó al ruedo ‘Marquito’, un toro de extraordinaria bravura, calidad y nobleza. José lo vió claro desde el primer momento y el público no tardó en comprender que aquello tenía tintes de acontecimiento. Así fue. José realizó una gran faena y consiguió el indulto, el primero que se concedía en la plaza de toros de Granada, para ‘Maquito’.

Observen con atención la gran obra que protagonizaron José Ortega Cano y ‘Marquito’, una pareja que forma parte de la historia de la tauromaquia de Granada y su plaza de toros.

Granada: Ortega Cano indulta a Marquito (03 06 1994)

Cali: ‘El Juli’ indulta a ‘Balsero’ (30-12-2011)

Hoy comienza la Feria de Cali, que como cada año es la encargada de abrir de manera oficial la temporada taurina en Colombia. El ciclo, en el que finalmente no estarán Rivera Ordoñez “Paquirri” y Jose Mari Manzanares, ambos lesionados, contará con la presencia de importantes diestros españoles como David Mora, Iván Fandiño, Daniel Luque, Miguel Abellán, José Ignacio Uceda Leal o el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Cali: El Juli indulta a Balsero (30 12 2011)

"El Juli" saliendo a hombros tras indultar a "Balsero"

Tampoco estará en Cañaveralejo el diestro Julián López “El Juli”, que el año pasado consiguió el trofeo Señor de los Cristales tras indultar a “Balsero”, un toro de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad del maestro César Rincón, y que curiosamente no consiguió el trofeo al mejor toro del serial.

El festejo tuvo lugar el día 30 de diciembre de 2010 y junto al madrileño se acartelaron Pepe Manrique y Manuel Jesús “El Cid”, que sustituyó a Jose Mari Manzanares, que se marcharon de vacío.

Hoy les mostramos el video de la faena de Julián López “El Juli”, que le valió para proclamarse absoluto triunfador del ciclo caleño.

Cali: El Juli indulta a Balsero (30 12 2011)

El traje de luces: envoltorio de un sueño

Con la llegada del invierno, todos los toreros, sin excepción, realizan su “obligada” visita al sastre. Es el momento de renovar “vestuario”, pensando ya en los compromisos de la próxima temporada. El traje de luces envuelve al hombre y al torero en un momento y unas circunstancias muy especiales y determinadas, de ahí que lejos de ser algo accesorio, sea uno de los componentes más importantes de la Fiesta.

El traje de luces: envoltorio de un sueño

Traje de luces bordado en oro

El traje de luces está formado por la chaquetilla, la taleguilla y el chaleco, normalmente siempre del mismo color y que pueden estar bordados en oro, plata o azabache, lo que no impide que en ocasiones luzcan combinados. También forman parte de la indumentaria de un torero la camisa, siempre blanca, el corbatín y las zapatillas, siempre negras, planas y adornadas con un lazo en su parte superior.

Mención aparte merecen las medias, pues bajo las tradicionales rosas de seda visten unas blancas de algodón.

Otros accesorios de los toreros son la castañeta y la montera.

En el vídeo que hoy publicamos el matador de toros salmantino Eduardo Gallo y Antonio López Fuentes, sastre de la Casa Fermín, nos explican el proceso de confección de un traje de luces desde que el torero lo imagina hasta que lo estrena en una plaza de toros.

El traje de luces: envoltorio de un sueño

‘Morante’ sueña el toreo en Jerez de la Frontera (07-05-2005)

“Morante de la Puebla”, sucesor natural de Curro Romero, es uno de los diestros más esperados del escalafón. Su duende, arte, empaque, embrujo y torería hacen del sevillano un torero completamente diferente. Tal y como sucediera antaño con el maestro de Camas, hay aficionados, muchos aficionados, que se conforman con ver hacer el paseíllo al de La Puebla, incluso afirman orgullosos que bien pagada está la entrada por sólo ver una media de “Morante”.

Morante sueña el toreo en Jerez de la Frontera (07 05 2005)

"Morante", genio y figura

Esta afirmación, que puede parecer exagerada, adquiere sentido cada vez que “Morante” se inspira y sueña el toreo sobre el albero. Quien ha visto alguna de sus bellas obras acude cada tarde a la plaza con la esperanza y la ilusión de que vuelva a repetirse. No es fácil, pero tampoco imposible. “Morante”, en los últimos años, se ha convertido en un diestro muy regular, algo que han logrado muy pocos diestros con su mismo concepto del toreo.

Hoy traemos hasta nuestra sección una de sus más bellas faenas, que tuvo lugar el día 7 de mayo de 2005 en la plaza de toros de Jerez de la Frontera (Cádiz). “Morante” se olvidó de su cuerpo, toreó con el alma y cuajó magistralmente a ‘Comilón’, un toro de la ganadería de Juan Pedro Domecq.

Desde entonces, nadie, ni siquiera él mismo, ha toreado mejor con el capote. Cada lance es un auténtico canto al arte y sentimiento. Con la barbilla en el pecho, la manera de cargar la suerte, mecer los brazos y encajar los riñones constituyen un auténtico manual para todos aquellos que sueñan con ser figuras del toreo.

Su toreo de muleta, largo, hondo, templado, profundo, relajado y ligado, fue el acontecimiento de la feria. “Morante” soñó el toreo. Disfruten de las imágenes.

Morante sueña el toreo en Jerez de la Frontera (07 05 2005)

Un brindis para la historia

Uno de los toreros más singulares con los que ha contado la tauromaquía mexicana ha sido Rodolfo Rodríguez “El Pana”. Su rebeldía contra el poder establecido, su mística y su arrolladora personalidad le han causado más de un disgusto pero también le han servido para convertirse en un torero completamente diferente a el resto, aunque no siempre haya sido para bien.

Un brindis para la historia

"El Pana"

Tan polémico fue desde sus comienzos que no había compañero alguno que quisiera concederle la alternativa ni empresa dispuesta a organizar la tarde de la ceremonia. Nunca cambió su forma de ser, siempre fue fiel a sí mismo. Prueba de ello es que el día 7 de enero de 2007, cuando se anunció su despedida de los ruedos en la Monumental de México junto a Serafín Marín y Raúl Rivera frente a toros de Garfias, dejó este brindis para la historia dedicado a las prostitutas:

“Quiero brindar ese toro, mi último toro de mi vida de torero en esta plaza, a todas las daifas, meselinas, meretrices, prostitutas, suripantas, buñis, putas, a todas aquellas que sacieron mi hambre y mitigaron mi sed cuando “El Pana” no era nadie, que me dieron protección y abrigo en sus pechos y en sus muslos base de mis soledades. Que Dios las bendiga por haber amado tanto. Va por ustedes”.

Un brindis para la historia

Enrique Ponce canta con Materia Prima

Que Enrique Ponce es uno de los toreros más grandes de la historia del toreo no lo duda nadie. Su palmarés ahí está, para que lo supere quien quiera o quien pueda, que no es lo mismo. Lo que no conoce todo el mundo es su gran afición por la música, hasta el punto que, por un motivo solidario, interpretó una ranchera junto a Mónica, la voz del grupo Materia Prima.

Enrique Ponce canta con Materia Prima

Enrique Ponce, cantante por una buena causa

Mónica, al ser preguntada por la intervención del diestro valenciano en su disco, afirmó “Enrique ha cantado una ranchera con nosotros y ha sido increible. Ha puesto todo su cariño, primero porque nos queremos mucho y segundo, porque al saber que este dinero iba orientado a ayudar a personas que quieren dar a luz, que no quieren abortar, pues Enrique está incluso más contento y nosotros también”.

También afirmó que “somos amigos desde hace muchos años y nos apetecía hacer algo juntos. Como nosotros no podíamos torear, la única forma de juntarnos era con la música. A Enrique le daba mucho respeto porque decía que “yo no soy profesional”, pero no importa porque es para una buena causa”.

Hay que decir que el dinero recaudado con este disco va destinado a la Fundación Madrina, volcada en ayudar a todas aquellas mujeres embarazadas y que no cuentan con recursos económicos.

Disfruten de la actuación de Enrique Ponce, todo un genio en el ruedo que ha demostrado desenvolverse muy bien también sobre el escenario. La canción tiene por título “Tus besos”.

Enrique Ponce canta con Materia Prima

Felicidades Maestro

Julio Robles, que nos dejó para siempre el 14 de enero de 2001 como consecuencia de una perforación de colon con peritonitis aguda, cumpliría hoy, 4 de diciembre, 60 años de edad. Con su marcha perdimos a una de las grandes figuras de las décadas 70 y 80, época en la que obtuvo sonoros triunfos en plazas tan importantes como Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao, Barcelona o Valencia.

Felicidades Maestro

Julio Robles

La vida de Julio cambió para siempre el día 13 de agosto de 1990, fecha en la que fue volteado dramáticamente por “Timador”, un toro de Cayetano Muñoz, en la plaza de toros francesa de Beziers. Como consecuencia del percance sufrió un traumatismo del raquis cervical entre la quinta y la sexta vértebra, lo que le provocó una tetraplejia irreversible.

A pesar de pasar los últimos años de su vida en una silla de ruedas nunca renunció a su única y verdadera pasión, el toro. Prueba de ello es que poco tiempo antes de su fallecimiento consiguió torear una becerra en la finca de su amigo y compañero Enrique Ponce, entre la admiración y la emoción de todos los allí presentes.

Hoy, día de su cumpleaños, queremos felicitar y homenajear, esté donde esté, a Julio Robles, uno de los toreros más grandes de la historia de la tauromaquia.

Felicidades Maestro

Adiós a un torero irrepetible

Apenas ha pasado un mes desde la triste pérdida de Antonio Chenel “Antoñete” y hoy tenemos que lamentar la de Diego Puerta, un diestro que en tan sólo quince años como matador de toros consiguió ganarse el respeto y admiración del público de plazas tan exigentes como Madrid, Sevilla o Pamplona.

Adiós a un torero irrepetible

Diego Puerta

Valiente como pocos, se le conocía con el sobrenombre de Diego Valor, y precisamente en esa valentía basó su éxito. Paso a paso y triunfo a triunfo llegó a convertirse en una reconocida figura del toreo durante la decada de los 60, época en la que compartió innumerables tardes de triunfo con diestros como Paco Camino o Santiago Martín “El Viti”.

Hoy, a modo de homenaje y lamentando la baja calidad de las imágenes, traemos hasta nuestros lectores un vídeo en el que podrán disfrutar de su toreo. Podrán degustar algunos de sus momentos más triunfales en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, donde cortó un rabo en 1968 y se proclamó triunfador de la feria en 1974, año de su retirada, entre otros triunfos.

Este es el particular homenaje con el que www.artetoreo.com despide al grandioso torero Diego Puerta.

Adiós a un torero irrepetible