Luis Francisco Esplá recibe la Medalla de Oro de las Bellas Artes

El matador de toros retirado Luis Francisco Esplá ha recogido en el día de hoy la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en un acto que se ha celebrado en los Museos de la Atalaya, en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

El diestro, que ha recibido la Medalla de manos de los Principes de Asturias, sucede así en la lista de premiados a Francisco Rivera Ordoñez, cuya distinción provocó un gran malestar entre los profesionales taurinos, hasta el punto que diestros tan destacados como Paco Camino o José Tomás decidieron devolver sus correspondientes galardones.

Luis Francisco Esplá

Esta distinción, mucho más unánime que la anterior, llega en un momento clave para la Fiesta, que en unos días pasará a depender del Ministerior de Cultura, cuya titular, Ángeles González Sinde, ha presentado así al galardonado diestro:

“Tan valiente es mirar a los ojos de lo que somos como arrimarse al toro para domesticar con él el miedo. Es lo que hace Luis Francisco Esplá, descubriendo y dominando el argumento de la lidia, ampliando su repertorio y dándole sentido a cada gesto, como si fuera un eslabón -un eslabón de oro- de la historia de su propia saga y de la tauromaquia en su conjunto. Porque las raíces, el sentimiento de que formamos parte de una tradición, son algo más que una referencia o un punto de equilibrio. Forman parte de nuestra identidad y de nuestro reposo”.

El Gobierno, allá por el mes de febrero, decidió otorgar la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Luis Francisco Esplá por tratarse de un matador de toros con una gran trayectoria y amplio repertorio, así como también por ser un gran estudioso de la tauromaquia.

Otros galardonados han sido Julio Iglesias, Rosa María Sardá, Joaquín Cortés o Tricicle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *